Episodio 07: Lo más difícil

 

Escuchaba tristeza en mi abuela y un profundo sentimiento de no sentirse escuchada, de sentirse aislada, excluida. Esta conversación fue particularmente difícil para mi, quizás lo notastes. Sostener un espacio de tristeza es un acto muy sagrado y no sabía si era apropiado guardarlo bajo cámara. Esta fue la primera conversación en la que fuimos más allá de un relato histórico, sino que también empecé a escuchar más de lo que mi abuela decía. La tristeza, mi abuela la menciona varias veces.

Empezamos a conversar sobre la migración de mis tías tras la crisis del 99 en Ecuador hacia Italia, de lo triste que fue y sigue siendo esta separación para ella al decir adios a sus hijas. También aparece el orgullo de una vida dedicada a sus hijas. Mi abuela trabajaba arreglando casas y lavando ropa para sostener a sus ocho hijas. De ahí también aparece la gratitud a aquellas que ahora la ayudan y que se encargan de sostenerla ya sea financieramente o emocionalmente.

Un reclamo persiste, escúchenme, estoy triste. ¿Qué te pone triste abuela? ¿Desde cuándo has estado así? ¿Desde cuándo has querido ser escuchada?

Las canciones también revelan una emocionalidad colectiva. Aquellas canciones de antaño guardaban detrás una profunda tristeza, la melancolía, la pena, la soledad.

Preguntas:

  • ¿Qué les contaban sus padres cuando eran pequeños?

  • ¿Qué fue lo más difícil que pasó?

 
Anterior
Anterior

Episodio 08: Las hijas

Siguiente
Siguiente

Episodio 06: El Trabajo